sábado, 28 de septiembre de 2013



NO SE AUTO MEDIQUE

Es una frase muy común que recomiendan farmacéuticos y médicos para evitar males peores, ya que ante alguna misma sintomatología una enfermedad o algún proceso de reacción del organismo se pueden deber a diferentes causas, también se dice esta frase para evitar complicaciones peores ya que  no se tienen en cuenta, si se auto medica, las interacciones farmacológicas con su cuerpo y puede desencadenar procesos complicados empeorando su situación. Un médico me dijo que “se deben atacar las causas y no las consecuencias” sino siempre seguirá apareciendo. Además sin llegar a ser un negocio un médico se preparó para decirnos que es lo que debemos hacer y es su trabajo y medio de subsistencia.
En el caso de la actividad física sucede lo mismo los profesionales del tema recomendamos “no auto medicarse” (no auto ejercitarse) con ejercicios o rutinas que se aprenden vaya a saber donde, pero los medios de mal información (tv, internet, etc) y algunos profesionales de la medicina no nos ayudan y se dan recetas generales que poco tienen en cuenta las características individuales. No hay que olvidarse que cada persona es un “Ser Único e Irrepetible” y si a todos se les recomienda caminar 30 minutos o nadar 1000 metros o hacer 3 x 15 repeticiones ¿de qué individualidad estamos hablando?
Lo que sucederá a lo sumo es una adaptación del organismo a una actividad estandarizada, diciéndolo de otra manera “el organismo se adapta pero no progresa” fisiológicamente no progresa, la persona que realiza esta actividad se socializara en caso de que sea grupal, o se airee como es el caso de las caminatas recomendadas de 30 minutos para todos.
El profesional de la actividad física (ojo que digo profesional y no me refiero a los mercenarios que se dedican a la masividad de entrenados olvidándose la calidad), se capacita, estudia, planifica, adapta los contenidos y actividades de acuerdo a los intereses de la persona respetando la individualidad y como fundamento y guía a la SALUD.
Para las personas autodidactas les recuerdo que de esto el Profesor de Educación Física vive y es su trabajo y necesita la remuneración justa al trabajo realizado, si usted se auto medica con ejercicios físicos no le estará dando trabajo a alguien capacitado y en el mejor de los casos no mejorara en su salud y en el peor de los casos se lesionará.
En el caso de ser otro profesional de la salud (médico, kinesiológo, etc.) no prescriba actividad física unilateralmente trabaje en conjunto con un Profesor de Educación Física, ya que un profesor no medica o receta, se puede trabajar en conjunto sin invadir los campos de aplicación del Profesor.
De ser Profesor en Educación Física, recuerde que es su trabajo, tómelo con responsabilidad y capacítese constantemente para tener los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para lograr una buena remuneración y por sobre todo realice su trabajo con pasión.
Por último me gustaría recordar “No se Auto medique”.

Diego

1 comentario:

  1. Muy clara tu reflexión, y más que nada MUY NECESARIA.
    Coincido con que la "auto medicación" también corresponde a una u otra actividad física que muchas personas de nuestra sociedad realizan de forma asidua. Práctica que considero se encuentra masificada, y eso es alarmante. Debido a la gravedad de las lesiones que pueden a llegar a ocasionar repeticiones diarias/semanales de tal o cual ejercicio sin tener conocimientos específicos a cerca de porqué lo realizan de ese modo.
    En este sentido, es preciso recurrir a quien sí conoce de ello: el profesor de Educación Física.

    Marcela Pereyra

    ResponderBorrar